Proyecto 2

Queridos alumnos: 

Ahora comenzamos nuestro  Proyecto 2:


 "Los cuentos que nuestra gente cuenta" 
Analizar y comentar cuentos de la narrativa latinoamericana.





Para iniciar con los mejores ánimos y la mejor energía, les dejo por aquí nuestra epígrafe de proyecto, que es un texto de reflexión y nos invita ser mejores. 




¿Cómo hacerte saber?

(Fragmento)
Mario Benedetti

¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?
Que uno solo tiene que buscarlo y dárselo.
Que nadie establece normas salvo la vida.
Que la vida sin ciertas normas pierde forma.
Que la forma no se pierde con abrirnos.
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente.
Que no está prohibido amar.
Que también se puede odiar.
Cómo hacerte saber que nadie establece normas 
salvo la vida!





Vídeos para enriquecer el tema:



Reproduce los siguientes vídeos y recupera la información más importante haciendo tus notas de vídeo en tu libreta, lo cual contará como sellos.  













A partir de ahora podrán ir accediendo a los cuentos que leeremos durante este proyecto.  

Recuerda que leeremos, analizaremos y comentaremos cuentos latinoamericanos



"Latinoamérica" es el nombre que se le designa al territorio del continente americano que comparte raíces lingüísticas (al hablar algún idioma derivado del latín), así como raíces culturales y sociales: 






Aquí podrás encontrar  los enlaces para que visites las diferentes páginas en las que podrás encontrar los cuentos que iremos analizando. 


Sólo da click sobre los siguientes enlaces: 



"Las vacas de Quiviquinta"

Autor: Francisco Rojas González 
Enlace: 

http://elcuentodesdemexico.com.mx/las-vacas-de-quiviquinta



"Paso del Norte"

Autor: Juan Rulfo
Enlace: 

http://www.literatura.us/rulfo/norte.html



"A la deriva" 

Autor: Horacio Quiroga
Enlace: 

https://ciudadseva.com/texto/a-la-deriva/



"No oyes ladrar los perros"

Autor: Juan Rulfo
Enlace: 

https://ciudadseva.com/texto/no-oyes-ladrar-a-los-perros/


"La noche boca arriba"

Autor: Julio Cortázar 
Enlace: 

https://ciudadseva.com/texto/la-noche-boca-arriba/



"Dos amigas amibas" 

Autor: Gonzálo Celorio
Enlace:

https://www.wattpad.com/3195732-antolog%C3%ADa-espa%C3%B1ol-lecturas-6%C2%B0-plan-de-estudios/page/5 




"Algo muy grave va a suceder en este pueblo"
Autor: Gabriel García Márquez
Enlace: 

https://ciudadseva.com/texto/algo-muy-grave-va-a-suceder-en-este-pueblo/



"La noche boca arriba"

Autor: Julio Cortázar
Enlace:

https://ciudadseva.com/texto/la-noche-boca-arriba/         



"El dinosaurio"

Autor: Augusto Monterroso
Enlace:

https://ciudadseva.com/texto/el-dinosaurio/



"El burro canelo" 

Autor: Gregorio López Y Fuentes 
Enlace: 

https://ciudadseva.com/texto/el-burro-canelo/








Y con ustedes: 

La noche boca arriba
Julio Cortázar


Cortometraje visto en clase: 






__________________________________________





Ahora sí, casi estamos listos para escribir nuestros comentarios literarios sobre los cuentos leídos, pero antes debemos de conocer qué es un comentario literario y qué elementos debemos considerar para poder redactar un buen comentario literario (Por favor copien este texto en su libreta, ya saben, con tinta morada): 


El comentario literario como tipo de texto. 



Un comentario literario es un texto escrito u oral que incluye un resumen, valoraciones y opiniones sobre ciertos elementos de un texto original, que es el objeto del comentario. 


El comentario de un cuento, además de informar de qué trata la historia, expresa opiniones sobre los personajes, los ambientes, los espacios y tiempos que allí aparecen, entre otros aspectos. 


¿Qué contenidos deben formar parte del comentario de un cuento?



1. Señalar el título del cuento del que se hablará.

2. Dar a conocer algunos datos del autor del cuento que se comenta (su nombre o seudónimo, nacionalidad, cuándo escribió el cuento, en qué país lo publicó).
3. Mencionar de qué trata el cuento y cuáles son sus fines comunicativos: informar sobre una situación social, criticar algo, contar de manera novedosa una historia o describir el lenguaje de algún personaje, el tiempo o el espacio. 
4. Describir las características de los personajes principales: mencionar algunos datos sobre quiénes son los personajes, qué conflictos tienen, cómo se describen, en qué lugares y en qué épocas se desenvuelven, cómo son en su forma de ser y pensar, cómo son físicamente. 
5. Dar a conocer las definiciones de algunas palabras extrañas o que sean  variantes lingüísticas que aparezcan en el cuento y que son palabras que algunos lectores podrían desconocer por ser regionalismos, indigenismos, extranjerismos o modismos. 
6. Expresar tus opiniones personales sobre el cuento leído: sí te gustó o no te gustó el cuento, qué personajes son los que más te gustaron o te disgustaron y por qué (por su personalidad, por sus ideas, por su manera de hablar, por los valores que proyecta, si recomiendas leer el cuento y por qué, qué es lo que más te llama la atención del autor del cuento, volverías a leer otros cuentos de ese mismo autor y por qué. 


Como el punto 6 es la parte argumentativa, deberás apoyar tus opiniones con razones o argumentos, para ello, puedes hacer lo siguiente:

a) Seleccionar algunos pasajes o partes del cuento que más te hayan gustado y ejemplifiquen tus opiniones.
b) Señalar las consecuencias de algunas acciones y su impacto en los personajes o en la historia que se narra. 
c) Mencionar lo que un investigador o una institución académica u otro autor reconocido hayan señalado sobre el cuento del que haces tu comentario (uso de argumentos de autoridad).
d) Relatar alguna experiencia similar a la narrada en la historia y utilizarla como ejemplo o describir tu experiencia o aprendizaje al leer el cuento. 






Podrás aclarar tus dudas reproduciendo estos vídeos, son una guía de cómo redactar un comentario literario de los cuentos latinoamericanos: 













_____________________________________________

Ahora, sí... 
¡Puedes empezar a redactar tu comentario!



Esta será la rúbrica de evaluación del comentario que entregues como producto final, es decir, los aspectos y elementos que deberá contener tu comentario que contará como producto final del proyecto: 

(Por favor incluyan al final de su comentario literario esta tabla para que ahí mismo les haga saber su evaluación. Gracias)

Elementos del contenido del comentario
¿Lo incluye?
Si (1 punto) - No (0 puntos)
Al inicio del trabajo menciona el
Título del cuento

Contiene los datos del autor del cuento

Hace un resumen de la trama del cuento, es decir, explica claramente de qué trata la historia y no olvida incluir los aspectos más importantes de la historia

Explica cuál es el tema principal del cuento

Menciona quiénes y cómo son los personajes más importantes. Hace comentarios sobre cómo son y qué le parecieron.

Menciona qué tipo de narrador tiene la historia y desde qué punto de vista se encuentra.

Hace comentarios sobre el ambiente físico, social y psicológico y la realidad o sucesos que tratan en el cuento.

Menciona cómo es el manejo del tiempo del cuento y si le parece interesante esta forma de manejar el tiempo de la narración

Señala lo que considera bueno o más impactante en el cuento, apoyado con partes del cuento o argumentos basados en su propia experiencia o haciendo argumentos de autoridad)

Da a conocer algunas palabras que sean  variantes lingüísticas que aparezcan en el cuento y que son palabras que algunos lectores podrían desconocer por ser regionalismos, indigenismos, extranjerismos o modismos y explica brevemente su significado.

Escribe al final del comentario el nombre del autor del comentario, así como el lugar y fecha de entrega.

El trabajo lo presenta en hojas de colores legibles, engrapado y con hoja de datos personales.

Valor total
12 puntos


____________________________________________

Los comentarios podrán ser de cualquiera de los cuentos leídos durante el proyecto. 



Recuerda que tu producto final deberás entregarlo el día lunes 29 de octubre de 2018 y esa es la única fecha de entrega. 



¡Mucho éxito!
________________________________________


Complemento del tema 

Elementos del cuento 

(continuación de lo visto en clase) 

Favor de transcribir esta información a la libreta como complemento del tema visto en clase "Elementos del cuento" #copiar



10. Narrador: Es el elemento central del cuento, pues a través de él conocemos la historia. Al ser un elemento que sirve como conexión entre el autor y el escritor, puede o no estar involucrado en la historia.



Narrador
Características
Omnisciente
· Cuenta lo que ocurre dentro de la historia, pues no sólo relata lo que hacen los personajes, sino también lo que sienten y piensan.
. Omnisciente significa “que todo lo sabe y lo siente”.
·  para contar la historia utiliza la tercera persona: El /ella /ellos /ellas. 
Personaje
·  Es un personaje de la historia.
·  Narra los sucesos desde el punto de vista de una persona involucrada con los otros personajes y con las situaciones y las motivaciones de la historia.
· Para dar a conocer su historia utiliza la primera persona : "Yo", ya que es el mismo a quien le ocurrieron los hechos o formó parte de las acciones  y nos cuenta su historia. 
Testigo
·   Cuenta sólo lo que se puede ver o escuchar.
· No conoce los sentimientos ni los pensamientos de los personajes. Sólo puede referirse a lo que los personajes mismos expresan que sienten o piensan.
·   Es alguien que sabe del pasado únicamente lo que presenció o lo que le dijeron; del presente sólo sabe lo que alcanza a escuchar o presenciar, y nada del futuro.
·  Puede no ser un personaje de la historia; sólo alguien que está enterándose de lo que pasa.
·   Su relato también usa la tercera persona: El/ella /ellos /ellas, ya que relata las acciones que presenció, pero no le ocurrieron a él. 
Interlocutor
·   Es como una voz que se habla a sí misma.
·  Para dar a conocer la historia utiliza la voz narrativa en segunda persona: "Tú".





11.  Los personajes: son quienes realizan las acciones del cuento.

Según la importancia y participación que tengan en las acciones de la historia, encontramos diversos tipos de personaje:


a)  Personaje principal o protagonista. Es el centro de la historia: todas las acciones lo afectan de un modo u otro, por lo que el desarrollo del suceso depende en gran parte de él. En ocasiones pueden presentarse varios personajes protagónicos en una narración, sobre todo cuando uno de ellos es contrario o enemigo de otro; en esos casos hablamos de una combinación de personajes: protagonista-antagonista.
b)  Personaje secundario. Aunque el personaje secundario de un cuento participa en algunos de los acontecimientos, su presencia es necesaria por la relación y dependencia que tiene con el protagonista.
c)  Personaje incidental, ambiental o fugaz. Este personaje interviene muy poco en la historia, por lo que su importancia es de mejor grado.





4 comentarios:

  1. Buenas tardes profa una duda es el primer vídeo que dura 7.4m o el segundo que dura 1.58m al que le tenemos que sacar 10 notas ???

    ResponderEliminar
  2. Profa la tabla también se tiene que copiar ¿?

    ResponderEliminar
  3. Si voy a poner "En el cuento se presenta la situacion donde un chico se va de su pueblo" y lo voy a hacer en el tipo de narrador Interlocutor estoy bien asi, le pondria "El cuento se presenta la situacion donde yo siendo un chico del pueblo me fui de ahi". ¿Como quedaria proa?

    ResponderEliminar

¡Este sitio es para ti, utilízalo de manera responsable!